Forjado unidireccional de vigueta y bovedilla: ¿cómo son?

En construcción se denomina forjado unidireccional a aquel elemento estructural que se encuentra separado del terreno por una cámara de aire que está ventilada y que, al mismo tiempo, transmite las cargas a vigas y/o muros. Es decir, un forjado unidireccional apoya o une la estructura portante a través de bordes, jácenas y vigas, donde los elementos resistentes se disponen en una misma dirección. Según el material que se utilice existen diferentes tipos de forjados unidireccionales: de madera, metálicos y de hormigón. A continuación, explicamos los forjados unidireccionales más utilizados y sus principales características y usos en edificación

Forjado unidireccional de vigueta: qué es y tipos

Un sistema de forjados unidireccionales está formado por las viguetas y bovedillas, junto con la losa superior de hormigón vertido y las armaduras. Este tipo de forjado presenta un buen rendimiento en luces inferiores a seis metros. Para luces mayores es bastante común emplear losas alveolares, cuyo uso es cada vez más extendido en proyectos de construcción.

En un forjado unidireccional la transmisión de las cargas se lleva a cabo por la disposición de las viguetas en una sola dirección. Es bastante común disponer de bovedillas para aligerar el peso del forjado.

Los forjados de viguetas prefabricadas se rigen por la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) y en ella también vienen contempladas las reglas acerca de los aspectos constructivos y de cálculo específico de forjados unidireccionales de hormigón con viguetas y losas alveolares prefabricadas.

Viguetas de hormigón

Las viguetas de hormigón se utilizan en dinteles para la formación de huecos en muros de fábrica y para construir forjados parcial o totalmente prefabricados, donde las viguetas son el elemento portante del sistema. Este tipo de viguetas son conocidas popularmente como viguetas de pretensadas de hormigón, ya que dentro de la viga de concreto contiene unas varillas de hierro que son las que le otorgan la dureza y consistencia a la vigueta. La manera en la que son fabricadas estas vigas hace que tengan una gran capacidad de resistencia, soportando mucho peso y diferentes estructuras y construcciones.

Forjados de viguetas pretensadas de hormigón

La resistencia de las viguetas prensadas de hormigón depende de la cuantía de acero y su distribución, pero también de las cargas de pretensado. Estas son fabricadas con hormigones de alta resistencia y armadura de acero pretensando antes de hormigonar.

En los forjados de viguetas prensadas de hormigón la separación entre las viguetas depende de las dimensiones del bloque aligerante utilizado. La vigueta queda unida a la capa de compresión superior de hormigón armado.

En definitiva, las viguetas pretensadas de hormigón configuran la armadura de la losa, absorbiendo las tracciones que se producen en el forjado.

¿Cómo es el forjado de bovedilla?

Las bovedillas son las piezas que se colocan entre las viguetas, las cuales tienen función de relleno y, al mismo tiempo, actúan como elementos distanciadores. Su altura es la que determina el espesor de la losa, por eso su rigidez y resistencia será de acuerdo con la luz libre y la carga a la cual va a estar sometida.

A nivel estructural, las bovedillas pueden desempeñar dos funciones:

Colaborantes: generalmente están fabricadas de cerámica, hormigón o cualquier otro material resistente contemplado en los requisitos de la instrucción EHE 08. Para que las bovedillas sean colaborantes deben la misma resistencia característica a compresión que el hormigón vertido en obra.
No colaborantes: también llamadas bovedillas aligerantes, ya que no tienen funciones resistentes. Los elementos aligerantes más utilizados en forjados unidireccionales están formados por bloques de hormigón, bloques de porexpan o bovedillas cerámicas.

Por lo tanto, el forjado unidireccional de vigueta y bovedilla apoya y tiene la unión de la estructura portante a través de los bordes y vigas, donde los elementos resistentes se disponen a lo largo de la construcción en una sola dirección.

La entrada Forjado unidireccional de vigueta y bovedilla: ¿cómo son? se publicó primero en Ingenieros Asesores.